La mutación del enseñar y aprender


¿Y la mutación de la escuela...?

Había una vez un filósofo griego. Lo llamaban "el oscuro". Apodo que se ganó porque en sus reflexiones abundaban aforismos turbios y enredados, donde intentaba explicar la realidad confusa y ambigua. El afirmaba que todo, todo, todo permanece en un cambio incesante. Que lo único constante es el cambio. ¿Paradójico? Su nombre era Heráclito de Éfeso (540-480 a.C.).


Cambia la realidad, la tecnología avanza, los estudiantes se nutren más en sus ratos libres que en el espacio escolar. Los docentes afrontan cotidianamente estas manifestaciones y en un afán heroico, intentan interpretar los sucesos de una contemporaneidad en la cual no se formaron, y para la cual no están preparados. Y los alumnos nos enseñan. Y los docentes se resisten. Y los alumnos nos indican con su índice (nunca mejor dicho).


Y el docente baja los brazos. La escuela como institución no acompaña, queda relegada. Los ritmos son diferentes. Y la melodía desacompasada cada vez suena peor. Y a veces la complicidad de reconocer estas diferencias se acompaña de desasosiego, frustración y renuncia, o con ira.


Otras veces de reflexión, y desafío. Posiblemente la mutación de la escuela acompañe desde nuestra curiosidad. Con humildad afrontamos, y no enfrentamos. Y somos empáticos. Buscamos nuestros lados más fuertes y con humildad, exhibimos nuestras flaquezas ante quienes tenemos enfrente. Y nos alejamos del lugar del saber para acercarnos al saber ser. Reconocemos no poseer el conocimiento. Que los contenidos ya están en manos del otro. Y adoptamos nuevos roles. Quizás siendo guías en la selección, de aprovechamiento, quizás integrando en la práctica, o fortaleciendo la extrapolación interdisciplinaria y transdisciplinaria, o por qué no, siendo modelos de valores humanos y potencialidades de crecimiento.

Hoy observaba la clases, recordé a Heráclito y sus enredadas reflexiones, y creo entender un poco más esto de lo que único que no cambia es el cambio.

Daniel Marvaso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el Visual Thinking aplicado en educación

Educar...