La mutación del enseñar y aprender
¿Y la mutación de la escuela...?
Había una vez un filósofo griego. Lo llamaban "el oscuro". Apodo que se ganó porque en sus reflexiones abundaban aforismos turbios y enredados, donde intentaba explicar la realidad confusa y ambigua. El afirmaba que todo, todo, todo permanece en un cambio incesante. Que lo único constante es el cambio. ¿Paradójico? Su nombre era Heráclito de Éfeso (540-480 a.C.).
Cambia la realidad, la tecnología avanza, los estudiantes se nutren más en sus ratos libres que en el espacio escolar. Los docentes afrontan cotidianamente estas manifestaciones y en un afán heroico, intentan interpretar los sucesos de una contemporaneidad en la cual no se formaron, y para la cual no están preparados. Y los alumnos nos enseñan. Y los docentes se resisten. Y los alumnos nos indican con su índice (nunca mejor dicho).
Y el docente baja los brazos. La escuela como institución no acompaña, queda relegada. Los ritmos son diferentes. Y la melodía desacompasada cada vez suena peor. Y a veces la complicidad de reconocer estas diferencias se acompaña de desasosiego, frustración y renuncia, o con ira.
Otras veces de reflexión, y desafío. Posiblemente la mutación de la escuela acompañe desde nuestra curiosidad. Con humildad afrontamos, y no enfrentamos. Y somos empáticos. Buscamos nuestros lados más fuertes y con humildad, exhibimos nuestras flaquezas ante quienes tenemos enfrente. Y nos alejamos del lugar del saber para acercarnos al saber ser. Reconocemos no poseer el conocimiento. Que los contenidos ya están en manos del otro. Y adoptamos nuevos roles. Quizás siendo guías en la selección, de aprovechamiento, quizás integrando en la práctica, o fortaleciendo la extrapolación interdisciplinaria y transdisciplinaria, o por qué no, siendo modelos de valores humanos y potencialidades de crecimiento.
Hoy observaba la clases, recordé a Heráclito y sus enredadas reflexiones, y creo entender un poco más esto de lo que único que no cambia es el cambio.
Daniel Marvaso
Comentarios
Publicar un comentario